lunes, 03 de septiembre de 2007 Está en: Inicio Registrarse  Entrar

 Buscar



 Encuesta Minimizar

¿Qué debe hacer la UPL en el Ayuntamiento de León?




Enviar Encuesta  Ver Resultados

  

 Encuesta Minimizar

¿Debería el Estatuto de Castilla y León reconocer la posibilidad de segregación de la autonomía leonesa?



Enviar Encuesta  Ver Resultados

  

¿El nuevo estatuto autonómico va a beneficiar en algo a León?




Enviar Encuesta  Ver Resultados
 Hemeroteca Minimizar


  

 Zapatero considera que Benavente tiene el mismo nivel de desarrollo que Valladolid Minimizar

Posición: BlogsNoticiasZamora    
Enviado por: prensaupl 12/03/2007
UPL denuncia que el Gobierno tiene la intención clara de quitar a Benavente, como a la generalidad de la provincia de Zamora, y en un plazo de tres años, gran parte de los incentivos regionales que le corresponden por ser zona menos desarrollada. Estas ayudas del Estado tienen por objeto favorecer el desarrollo de las regiones más pobres, determinando conforme a unos patrones europeos, los criterios para la selección de las zonas que pueden optar a las ayudas regionales y definiendo los techos de las mismas. Dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es Benavente y su comarca, una de las zonas más deprimidas, por lo que le debe corresponder un mejor trato en cuanto a la asignación de incentivos al desarrollo.

Benavente.- El Gobierno central reconoce que, “en la actualidad, y  teniendo en cuenta la situación socioeconómica de la comunidad autónoma de Castilla y León, se hace preciso continuar aplicando en ella la política de incentivación regional, con el objeto de favorecer su desarrollo, fomentando la actividad económica”. Pero entiende que Benavente y su comarca sólo merecen seguir recibiendo las máximas ayudas al desarrollo hasta dentro de tres años. A partir de entonces, Benavente pasará a ser considerada por el Gobierno central una zona tan desarrollada como Valladolid, por ejemplo.

Todo ello aparece recogido en la modificación del Real Decreto 570/1988, de 3 de junio, que el Gobierno central acaba de publicar en el BOE del 23 de febrero de 2007 (R.D. 184/2007, de 9 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 570/1988, de 3 de junio, de delimitación de la zona de promoción económica de Castilla y León).

En esta modificación legal efectuada se cambia sustancialmente, y en contra de Benavente, el decreto inicial de creación y delimitación de la zona de promoción económica de Castilla y León, reduciendo los porcentajes de ayuda al desarrollo en un horizonte que va desde la actualidad hasta el año 2013.

Según las previsiones aprobadas por el Gobierno central, desde hoy hasta dentro de tres años -fin del año 2010 -los incentivos regionales destinados a Benavente no podrán sobrepasar el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 30 por ciento, al igual que para la generalidad de las provincias de Zamora, Salamanca, León, a las que se añade Soria y Ávila. Porcentajes de ayudas superiores en  tan sólo en 5 puntos con respecto a los otorgados a Valladolid y Burgos, que sin embargo están actualmente a casi 40 puntos por encima en índice de desarrollo.

Desde ese momento y hasta el 2013, las ayudas económicas para el desarrollo de la actividad económica de nuestra ciudad y comarca se reducen a la mitad, pasando de un máximo sobre la inversión del 30% a tan sólo un 15%, el mismo porcentaje de ayudas que tendrá Valladolid, por ejemplo. Otras provincias como Ávila sí mantendrán incentivos superiores de los que se podrá beneficiar Benavente.

UPL considera vergonzoso que el Gobierno central considere que Benavente y comarca, y la provincia de Zamora en general, alcanzarán en tres años un índice de desarrollo similar al de la provincia de Valladolid, para merecer a partir de entonces las mismas ayudas de promoción económica.

UPL quisiera saber qué piensa hacer el Gobierno central para que Benavente consiga en tres años igualar los parámetros de desarrollo económico de Valladolid, que al día de hoy son escandalosamente menores en nuestro caso. Le sugerimos que empiece por cumplir alguna de sus promesas del Plan Oeste con Benavente, como reabrir el tren de la Vía de la Plata, o traer para Benavente alguna otra iniciativa de desarrollo como están prometiendo para la provincia de León o incluso Salamanca.

Pedro Ángel Gallego
Candidato a Alcalde de Benavente por UPL

Copyright ©2007 UPL Benavente
Permalink |  Resultado de búsqueda

Su nombre:
Título:
Comentario:
Agregar Comentario   Cancelar 

  

Este sitio web ha sido desarrollado por la empresa leonesa JCConsultores (c) 2006

 Novedades Minimizar

Campaña de firmas por la autonomía del País Leonés - jueves, 09 de noviembre de 2006

Autonomía para León.jpg

¡Ayuda a recoger apoyos!

 más información ...


  

Copyright (c) 2006 UPL  |  Términos de Uso  |  Declaración de Privacidad