domingo, 11 de febrero de 2007 Está en: Inicio Registrarse  Entrar

 Buscar



 Encuesta Minimizar


1. ¿Debería el Estatuto de Castilla y León reconocer la posibilidad de segregación de la autonomía leonesa?



Enviar Encuesta  Ver Resultados

  


1. ¿El nuevo estatuto autonómico va a beneficiar en algo a León?




Enviar Encuesta  Ver Resultados
 Hemeroteca Minimizar


  

 Herrera se mofa del leonesismo y no acatará la moción de segregación de León Minimizar

Localización: BlogsNoticiasCortes    
Publicado por: administrador 22/11/2006
El presidente de la Junta de Castilla y León dice que no se siente obligado a atender las mociones sobre la segregación de León de los leonesistas porque para él la representación de la UPL en las Cortes demuestra que no existe el sentimiento autonómico leonés y recordó que José María Rodríguez de Francisco ya ni siquiera apoya "esas veleidades" en este artículo publicado en El Mundo-La Crónica de León.

MAR PELÁEZ / VALLADOLID.— «No me vuelva a hacer trampas al solitario». Con estas palabras, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recriminaba ayer al procurador de UPL, Joaquín Otero, que le preguntara ante el Pleno de las Cortes si iba a «respetar la voluntad soberana de los leoneses» sobre una futura autonomía leonesa, expresada en una moción del Ayuntamiento de León aprobada el pasado 27 de octubre.

Herrera manifestó «no sentirse vinculado» con un mandato salido del Ayuntamiento de León para que el Estatuto de Autonomía regule el procedimiento para que León pueda constituirse en Comunidad autónoma.

Y no se siente vinculado porque la moción «instaba a las Cortes y no a la Junta», añadió, al tiempo que recordó que «la Junta sólo se siente vinculada por las decisiones que adopten las Cortes de Castilla y León».

«He repasado su trabajo en los últimos tres años y no he encontrado ninguna propuesta para que el Gobierno de la Comunidad quedara vinculada a las decisiones de los órganos de un ayuntamiento», añadió en tono irónico. «No ha tenido ese talento», apostilló.

Una ironía que también utilizó para asegurar que Otero «se encuentra solo» en el Parlamento regional en la defensa de la autonomía para León, y que ni siquiera le acompaña la persona con la que concurrió a las listas, en referencia a José María Rodríguez de Francisco.

Y es que, como recordó Herrera, Otero ya vivió «el fiasco» de su propuesta» cuando se debatió en esta misma cámara hace unos plenos una proposición similar, y fue rechazada de forma frontal por las Cortes. «Sólo fue defendida por la unidad de usted mismo», apuntó.

«Ya sabe usted cuál es la opinión de las Cortes de Castilla y León respecto a la autonomía leonesa», apostilló el presidente de la Junta.

No satisfecho con esta respuesta, Otero argumentó que las Cortes «no deben de ser herméticas» y que «no pueden permanecer cerradas a escuchar a los ciudadanos», por lo que censuró que el Parlamento regional no se haga eco tampoco de las opiniones de los representantes de PP y PSOE en León.

Otero hacía referencia así a la abstención de populares y socialistas a la moción presentada por UPL, actitud que hizo precisamente que saliera adelante. Esto dio pie ayer a Otero a atribuirse la representación del sentimiento de los 57.000 votantes no sólo de UPL, sino del PP y del PSOE.

Permalink |  Trackback

Comentarios7)   Añadir Comentario
Re: Herrera se mofa del leonesismo y no acatará la moción de segregación de León    Por ruboo encendido 24/11/2006
vayaseeeeeee herreraaaaaaaa vayaseeeeeeeee

Re: Herrera se mofa del leonesismo y no acatará la moción de segregación de León    Por yordas encendido 24/11/2006
Al leonesismo politico le pierden las luchas internas, no asi a los leonesistas que practicamente nos da igual si es la upl o el prepal los que nos representan. Lo que queremos todos es que esta fuerza crezca y que no solo este presente en la calle como hasta ahora es el caso. Si hiecieran un referendum en leon sobre la segregacion de castilla y leon ganariamos con el 90 por ciento de los votos. Que es lo que pasa entonces??? pues que la gente todavia no ve el leonesismo como una fuerza viable, capaz de influir de manera decisiva en el devenir de la region leonesa. De esto son en gran parte culpable los politicos que representan el leonesismo. Que se dejen de divisiones inútiles que lo unico que hacen es hacer regodearse a la junta castellana. Que se unan y que nos representen a todos en una unica fuerza que obliguen a los castellanos a dejar de ignorar las legitimas reinvidicaciones leonesas. Me parece que como suele pasar en politica, llega un momento en que el sillon se vuelve demasido confortable y el culo demasiado gordo como para levantarse. Que dejen a un lado ya las pequeñas diferencias y que al menos en los ayuntamientos y en las cortes castellanas se unan para reivindicar las exigencias de todos los leoneses. Y que se dejen oir. Todos tenemos el mismo objetivo. Porque no ir de la mano entonces????

Re: Herrera se mofa del leonesismo y no acatará la moción de segregación de León    Por RIAÑES EN DIASPORA encendido 29/11/2006
Basta ya de bobadas, a vosotros León os importa un bledo, pretendéis engañar a la gente, lo único que buscáis es la poltrona de mando para así vivir del cuento sin dar golpe, nunca os ha interesado los problemas de León, sólo buscáis ser protagonistas medáticos como vuestro anterior jefe De Francisco o el balonmanista Castresana. Ya he comprobado el nivel de aceptación que tiene el asunto, mínimo interés, si León sólo tiene sobre 500000 habitantes y con Zamora y Salamanca oscila sobre el 1200000 y asistieron en León en junio y octubre a cada manifestación no más de 3000 en cada una de ellas, demuestra que la gente de León tiene otras prioridades más acuciantes que pensar en la segregación. Si interesara de verdad la autonomía, o hubiera interesado en su día, por qué no se quiso entre 1979 y 1983 y se aceptó formar parte de Castilla la Vieja, lo que no se quiso en aquellas fechas ahora es imposible. Despertad ya la caraja y dejad de engañar a los pocos que todavía se creen vuestras mentiras y dejad de autoengañaros con vuestras propias mentiras y trabajad de verdad por León para que leoneses como yo no tengan que irse a otra parte a buscar lo que no encuentra en León. Esto que estoy escribiendo no os va a gustar, lo sé, pero esto mismo lo peinsa la mayoría de los leoneses por eso tenéis tan pocos votos. Eso cuando estábais unidos, ahora por separado, ya os lo pronostico yo, quedaréis fuera de las Cortes de Fuensaldaña, el PAL no logrará nada tampoco, en el Ayuntamiento de León si sacaís entre ambos 2 o 3 concejales os podéis dar por contentos, como también pronostico una victoria holgada del PP puesto que la gente está hasta el gorro también del PSOE y de Zapatero que ha traicionado a nuestra tierra en concreto (peajes o INTECO, como para seguir criticando la escuela de pilotos), como lo ha hecho con toda España en el tema conocido por todos y porque en el Ayuntamiento os habéis convertido en el lameculos del PSOE. También os perjudica mucho los del Concejo Joven ( me niego a ponerlo en esa paletada que pretendéis llamar leonés). Por cierto, en León se hablaba castellano antes que en Castilla, ni el rey Ordoño en su día ni ahora la persona más iletrada ni escribe ni habla ese espertpento que algunos días de la semana vemos en El Mundo La Crónica de León y que nos quieren hacer creer que es leonés, anda ya. Hasta otra.

Re: Herrera se mofa del leonesismo y no acatará la moción de segregación de León    Por fredo en la diaspora leonina encendido 09/12/2006
Como leonés fuera de mi tierra, el leonesismo esta de capa caida, pero no es culpa de los leoneses, sino vuestra que habeis jugado con un sentimiento, engañado y vapuleado el trabajo y el talento de tantos de nosotros que por desgracia y no tener enchufes no hemos encontrado medio de subsistencia en nuestra ciudad. Respecto al leonés (y no lo escribo en el dialecto del latín porque no sé,) creo que es un bien cultural a proteger y a enseñar en las escuelas, como etras elngias del estado español, queréis a León pues a ser honestos, a trabajar por León y a ser serios y no dejar que estos elementos que han gobernado León durante 30 años culpables del expolio que hemos sufrido no vuelvan a sentarse en el ayuntamiento ni en diputación que para simios ya esta el zoo.

Re: Herrera se mofa del leonesismo y riañés en diáspora también    Por yordas encendido 18/12/2006
Es penoso que uno que se dice en la diáspora diga tantas sandeces y mentiras sobre León y el leonesismo, o medias verdades, pero sobre todo insultos. No creo que nadie del leonesismo os/nos insulte a los que nos sentimos leoneses y estamos fuera, al contrario. Creo que si eres leonés o riañés o de donde seas, no negarás que entre los emigrantes leoneses fuera de León, el sentimiento de Región Leonesa es abrumador, casi ninguno se siente castellano, salvo los que chupan de la Junta o del gobierno central (gente bien colocada normalmente). Se te ve el plumero cuando hablas de política, muy del pp se ve que tiras para allí, pero es que el Leonesismo es el que os está quitando todos estos años la posibilidad de mayorías absolutas en el ayto.León y en la Diputación, y eso duele, claro. Pero es que el sentimiento leonés es mayoritario hasta entre los vuestros, véase la moción en dichas instituciones, ni el pp, ni el psoe se atreven a votar en contra de la segregación y recuerda, cuando los leoneses salieron masivamente (casi 90.000 personas ) a la calle pidiendo autonomía, los del pp, entonces AP pedían la autonomía uniprovincial. Entonces, ¿quién traiciona a los leoneses y leonesas? De acuerdo en lo DE Francisco y muchos de UPL que van sólo por el sueldo, pero eso es común a todos los políticos. Lo que se necesita es una regeneración del leonesismo y si quieren saber lo que piensa el pueblo, que hagan el referéndum que llevan todos hurtando a León desde hace casi 30 años. Lo dicho, no insultes y si no te sientes leonés y sí castellano, pues te respeto, pero respeta que otros, ya sea partidos o personas en León, sigamos SIENDO Y SINTIENDONOS LEONES, NUNCA CASTELLANOS.

Re: Herrera se mofa del leonesismo y no acatará la moción de segregación de León    Por PEREDA DE SANTANDER encendido 19/12/2006
Soy un santanderino, estoy aquí por motivos laborales, aquí he encontrado lo que en mi provincia no. Os quiero decir con toda la sinceridad que el mayor error que hemos cometido los santanderinos ( Odio lo de Cantabria y cántabro, Cantabria es toda la zona norte de España bañada por dicho mar, que en realidad es el Océano Atlántico, lo de Mar Cantábrico sólo lo decimos nostros los españoles, y también las provincias atravesadas por la Cordillera Cantábrica, por tanto, León, también sería Cantabria.) es haber aceptado la autonmía uiniprovincial, craso error, tenámos que haber seguido en Castilla la Vieja, en Logroño pasa tres cuartos de lo mismo, vosotros no sabéis lo que fue en su día soportar a un tal Hormaechea como ahora a un tal Revilla, sobretodo a este último, ahí gracias al PSOE con tal que no gobernase el más votado, o sea, el PP. Todos en su día fueron culpables del desaguisado, todavía tenemos que ir por carretera convencional para ir a Madrid, sea por Burgos o por Palencia, Valladolid, ir a León por Potes y Riaño, de akelarre. En ferrocarril seguimos por la ante-diluviana línea de Alar, Palencia, la de Burgos nunca se terminó, que hubiera seguido vía Soria, Teruel a Valencia. Tenemos la autovía El Ferrol-Irún, pero queremos ir más a Madrid que a Oviedo o Bilbao. En cuanto al AVE gracias a Rodríguez vuestro paisano, anda que si llega a ser de Lérida ni se hubiera notado, para cuando mi Racing gane la liga o vuestra Cultural llegue a 1ª. Bromas utópicas a parte, no os dejéis engatusar por estos listillos que sólo buscan poltrona, Riañés en diáspora, tienes toda la razón. La única solucuón es remodelar la actual Constitución eliminando del Título VIII la parte dedicada a las autonomías y recuperar la administeración central como modelo de Estado que ya lo teníamos. Fuera autonomías, si hay que descentralizar, para eso están las Diputaciones, Cabildos (Canarias) y Consejos (Baleares) insulares y Ayuntamientos en Ceuta y Melilla.
Viva León con Zamora y Salamanca y Viva Castilla la Vieja con Santander, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Logroño, Avila y Valladolid. Por supuesto, VIVA ESPAÑA. No os dejéis engañar, estar solos es muy triste, no somos nadie.

Re: Herrera se mofa del leonesismo y no acatará la moción de segregación de León    Por Ordoño II-no-hablaba-castellano encendido 21/12/2006
Dice Riañés: <>

Se nota que no tienes ni idea de lo que dices. NO es que lo digan los nacionalistas leoneses, sino que la existencia del leonés (o asturleonés) la reconoce la UNESCO (http://www.elfueyu.net/archivos/01_Europe.pdf), la RAE (busca leonés o asturleonés en el diccionario de www.rae.es), la República de Portugal: (http://mirandes.no.sapo.pt/LMPSlei.html), el hispanista Menéndez Pidal y otras muchas instituciones, universidades y científicos.

Lo de Ordoño... no sé si lo haces por ignorancia o mala leche. Desde la edad media se dice que los leoneses se reían de los castellanos por su lengua (considerada ridícula). También decían los leoneses que el castellano «Illorum lingua resonat quasi tympano tuba».

Mira, que no te guste el leonés, que no lo hable mucha gente en León... no quiere decir que no exista y que te metas con él. Seguro que vives en alguna autonomía con otra lengua y cada día que sientes catalán, gallego o vasco te cagas en ellos mientras exhibes tu españolidad (como si ellos fueran inferiores). ¡Eres penoso!


Your name:
Título:
Comentario:
Añadir Comentario   Cancelar 

  

Segursis

Este sitio web ha sido desarrollado por la empresa leonesa SegurSis (c) 2006

 Novedades Minimizar

Campaña de firmas por la autonomía del País Leonés

Autonomía para León.jpg

¡Ayuda a recoger apoyos!

  ver más...


    

Copyright (c) 2006 UPL  |  Términos de Uso  |  Declaración de Privacidad